Alimentos que suben la serotonina

Alimentos con serotonina para dormir

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La serotonina es un neurotransmisor natural (un tipo de sustancia química que envía mensajes entre las neuronas del cerebro). El cuerpo puede producir serotonina por sí mismo, pero a veces no en la cantidad que necesitamos para funcionar de forma óptima.
Probablemente haya oído hablar de los niveles de serotonina en relación con la depresión, ya que una de las funciones más importantes de la serotonina es equilibrar el estado de ánimo. Además, esta sustancia química contribuye a una sensación general de bienestar, por lo que varios medicamentos antidepresivos están diseñados para aumentar los niveles de serotonina en el cerebro.
Sin embargo, estos medicamentos no son la única fuente de serotonina. Muchos de los alimentos que comemos contienen serotonina de forma natural. Los plátanos son un excelente ejemplo de alimento nutritivo que puede ayudar a promover los beneficios de la serotonina para mejorar el estado de ánimo.

Alimentos ricos en triptófano

¿Se ha preguntado alguna vez por qué se siente de repente más feliz después de hacer ejercicio o recibir un masaje muy relajante? Puede haber una razón para ello. La serotonina, conocida como la «sustancia química de la felicidad» en el cerebro, aumenta al realizar estas actividades.  De hecho, saber cómo aumentar de forma natural sus niveles de serotonina puede ayudar a mejorar su estado de ánimo. A continuación te explicamos cómo aumentar los niveles de serotonina y los consejos para integrar estas prácticas en tu vida diaria.
¿Qué es la serotonina? La serotonina es un neurotransmisor, lo que significa que las células del cerebro y del sistema nervioso la utilizan para comunicarse entre sí. Es una hormona que mantiene nuestro estado de ánimo y el bienestar general, al tiempo que regula varias funciones cerebrales como el apetito, el aprendizaje, el sueño, la memoria y la cognición.  Si sus niveles de serotonina son bajos, puede ser más susceptible a la depresión. Para mejorar tu estado de ánimo, puedes aumentar los niveles de serotonina de forma natural de las siguientes maneras:
1. Haz ejercicio regularmenteSegún una revisión de 2016, el ejercicio puede aumentar los niveles de serotonina, así como la actividad del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF). El gen BDNF produce una proteína que estimula las células nerviosas y se encuentra en áreas del cerebro que controlan el peso corporal, la alimentación y la bebida. Se cree que los niveles de BDNF y serotonina están relacionados con la regulación del estado de ánimo.  «Como el ejercicio estimula la actividad del BDNF, se suele asociar a una mejora del estado de ánimo», dice la doctora Mimi Winsberg, psiquiatra de San Francisco y cofundadora y directora médica de Brightside, un proveedor de salud mental. «En pocas palabras, por eso el ejercicio te hace sentir mejor».  Cualquier tipo de ejercicio que te guste -desde caminar hasta el yoga o el ciclismo- puede ser eficaz para aumentar la serotonina. Winsberg recomienda hacer al menos 30 minutos de ejercicio moderado tres veces por semana.

Aumento instantáneo de la serotonina

Se cree que los niveles bajos de serotonina están asociados a la depresión. Esto se llama la hipótesis de la serotonina. En apoyo de esta teoría, los antidepresivos más populares son los que aumentan los niveles de serotonina. Se conocen como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina o ISRS. Desgraciadamente, estos fármacos sólo son eficaces en aproximadamente la mitad de los pacientes.
También se han realizado estudios que demuestran que la depleción de triptófano puede provocar una disminución del estado de ánimo y de la irritabilidad. Dado que el triptófano es un precursor de la serotonina, esto sugiere que los niveles bajos de serotonina se asocian a una disminución del estado de ánimo, la irritabilidad e incluso la agresividad.
La serotonina también tiene un efecto en otras áreas además del estado de ánimo. Los receptores de serotonina también se encuentran en las regiones del cerebro relacionadas con el aprendizaje y la memoria. Los estudios han descubierto que los agonistas de la serotonina (que provocan un aumento de la misma) previenen los trastornos de la memoria.
La mayor parte de la serotonina viaja hasta el revestimiento de los intestinos y el estómago. Cuando comemos, la serotonina se libera y controla las contracciones que empujan los alimentos a través del tracto digestivo. Un desequilibrio de la serotonina se ha relacionado con el estreñimiento, el síndrome del intestino irritable (SII) y la diarrea.

Suplementos naturales de serotonina

experimentar varias emociones a la vez.  Si bien es cierto que nuestro estado de ánimo puede subir y bajar en un corto período de tiempo, hay muchas maneras de mantenerlo de forma natural. Una de ellas es consumir alimentos que ayuden a potenciar la serotonina.
de las plaquetas de la sangre y del tracto digestivo. Debido a su ubicuidad, la serotonina afecta a muchos sistemas corporales, como el estado de ánimo, el apetito, el sueño e incluso nuestro comportamiento. Por lo tanto, consumir alimentos que favorezcan la producción de serotonina es una opción inteligente. ¿Qué alimentos contienen serotonina? Aquí es donde se pone interesante. La serotonina no se encuentra en los alimentos que comemos, pero se sintetiza a partir del triptófano, un aminoácido. El triptófano se encuentra principalmente en los alimentos ricos en proteínas, como la carne, el pescado y las aves de corral. Pero el triptófano por sí solo no es suficiente para producir serotonina: es necesario consumir también hidratos de carbono para que el triptófano pase la barrera hematoencefálica. Los hidratos de carbono producen glucosa, que libera insulina; la insulina proporciona aminoácidos al corazón y a otros órganos; ahora que el triptófano no compite con otros aminoácidos, puede entrar en el cerebro, donde se convierte en serotonina estabilizadora del estado de ánimo.La vitamina B, que el cerebro necesita para producir neurotransmisores, también se considera un «potenciador del estado de ánimo» y puede encontrarse en el