Alimentos ricos en fibra para el estreñimiento

Alimentos que hay que evitar cuando se está estreñido

La fibra dietética -que se encuentra principalmente en las frutas, las verduras, los cereales integrales y las legumbres- es probablemente más conocida por su capacidad para prevenir o aliviar el estreñimiento. Pero los alimentos que contienen fibra también pueden aportar otros beneficios para la salud, como ayudar a mantener un peso saludable y reducir el riesgo de diabetes, enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.
La fibra dietética, también conocida como fibra o masa, incluye las partes de los alimentos vegetales que el cuerpo no puede digerir o absorber. A diferencia de otros componentes de los alimentos, como las grasas, las proteínas o los hidratos de carbono, que el cuerpo descompone y absorbe, la fibra no es digerida por el organismo. En cambio, pasa relativamente intacta por el estómago, el intestino delgado y el colon y sale del cuerpo.
Los alimentos refinados o procesados -como las frutas y verduras enlatadas, los zumos sin pulpa, los panes y las pastas blancas y los cereales no integrales- tienen menos fibra. El proceso de refinado de los cereales elimina la capa exterior (salvado) del grano, lo que reduce su contenido en fibra. A los alimentos enriquecidos se les vuelve a añadir parte de las vitaminas del grupo B y del hierro después del proceso, pero no la fibra.

Alimentos con fibra insoluble

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Cuando se sufre de estreñimiento, ciertamente se desea consumir alimentos que pongan en movimiento el sistema. El elemento clave en los alimentos que son mejores para el estreñimiento es la fibra, y la encontrará en los alimentos que provienen de las plantas.
Utilice esta lista de selección rápida de alimentos con alto contenido en fibra y, a continuación, profundice en las razones por las que estos alimentos le ayudarán a combatir el estreñimiento. También encontrará precauciones para quienes puedan ser sensibles a algunos de los alimentos de la lista.
Sin embargo, demasiada fibra demasiado pronto puede ser dura para su sistema y puede aumentar los síntomas de gases e hinchazón. Por lo tanto, aumente su consumo de frutas y verduras poco a poco.  Para tratar el estreñimiento, se recomienda aumentar la ingesta de fibra de 20 a 25 gramos al día.

Alimentos laxantes

Seamos realistas: a veces, por mucho que lo intentes, no puedes hacer caca. No hay que ser tímido -todos hemos pasado por esa situación al menos un par de veces-, así que sabemos que al final las cosas se suavizarán. Ocasionalmente, la dificultad para hacer el número dos es incómoda, pero suele estar causada por cosas menores como la inactividad, la deshidratación o la falta de fibra. Hacer ejercicio con regularidad y beber mucho líquido es fundamental para que todo el sistema digestivo funcione bien, pero hay ciertos alimentos que también pueden ayudar a prevenir o aliviar el estreñimiento. Nota: Si experimenta dos o más de los siguientes síntomas durante tres meses -saltarse regularmente las deposiciones (tener sólo tres o menos a la semana), heces duras o grumosas, o sentir que tiene que esforzarse para vaciar el intestino cuando lo hace-, se trata de estreñimiento crónico, y debe consultar a un médico para descartar causas más graves, como una obstrucción intestinal, cáncer o afecciones relacionadas con los nervios, como la esclerosis múltiple o la enfermedad de Parkinson.

Alimentos que provocan estreñimiento

Es más común de lo que crees: tener problemas con los movimientos intestinales. El estreñimiento puede deberse a varias razones: deshidratación, consumo insuficiente de fibra, estrés o medicación, por nombrar algunas. Pero, afortunadamente, hay ciertos alimentos que pueden acudir a tu rescate cuando te sientas un poco incómodo.
Es bien sabido que las manzanas son muy ricas en fibra. Son fáciles de conseguir, sabrosas y pueden ayudar a mejorar el movimiento de los alimentos en el intestino. La próxima vez que te sientas un poco atascado, ve a por una manzana.
Las naranjas no sólo son estupendas para picar, sino que también están cargadas de fibra, vitaminas y minerales esenciales. Las naranjas son muy ricas en la fibra soluble pectina, especialmente la cáscara. Tomadas enteras o en forma de té o combinadas con la ensalada, son una gran opción para tu intestino.
Las verduras de hoja verde como las espinacas o el brócoli no sólo son ricas en fibra, sino que también están cargadas de vitamina C, vitamina K y folato. Se pueden introducir fácilmente en la dieta diaria en forma de ensaladas, batidos o currys. Además de aportar minerales esenciales, contribuyen a facilitar los movimientos intestinales.