Piramide alimenticia para niños

Pirámide de los alimentos para el grado 2

La pirámide de los alimentos es una representación visual de cómo los diferentes alimentos y bebidas contribuyen a una dieta sana y equilibrada. La pirámide alimentaria permite a los individuos la flexibilidad de elegir alimentos y bebidas de cada estante en función de sus preferencias alimentarias. Organiza los alimentos y las bebidas en 5 estantes principales, empezando por el más importante en la parte inferior.
Leche, yogur y queso (3 raciones al día y 5 de 9 a 18 años) Elige variedades reducidas en grasa o bajas en grasa. Elija la leche y el yogur bajos en grasa con más frecuencia que el queso. Disfrute del queso en pequeñas cantidades.
Carne, aves, pescado, huevos, legumbres y frutos secos (2 raciones al día) Elija carne magra, aves (sin piel) y pescado. Coma pescado azul hasta dos veces por semana. Elija huevos, judías y frutos secos. Limite las carnes saladas procesadas, como las salchichas, el beicon y el jamón.
Grasas, pastas y aceites (en cantidades muy pequeñas) Utilice la menor cantidad posible. Elija grasas reducidas mono o poliinsaturadas o grasas ligeras para untar. Elija aceites de colza, oliva, canola, girasol o maíz. Limite la mayonesa, la ensalada de col y los aderezos para ensaladas, ya que también contienen aceite. Cocine siempre con la menor cantidad de grasa o aceite posible: a la parrilla, al horno, al vapor, hervido o salteado.

Pirámide alimentaria para el tercer grado

La pirámide de los alimentos está diseñada para facilitar una alimentación sana. Muestra los diferentes grupos de alimentos y la cantidad de cada uno que necesitamos para tener una dieta saludable. Comer la cantidad adecuada de cada grupo de alimentos se denomina dieta «equilibrada».
Comer bien es importante para todos nosotros. A corto plazo, puede ayudarnos a sentirnos bien, a tener un mejor aspecto y a mantener un peso saludable. A largo plazo, una dieta sana y equilibrada puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes, osteoporosis y algunos tipos de cáncer.
Los niños necesitan muchos nutrientes diferentes para mantenerse sanos. Las cantidades de alimentos que ingiere un niño pequeño cambian cada día y en cada comida en función de sus necesidades. Los niños más altos y mayores y los más activos comen más.

Pirámide de alimentos saludables para niños

¿Cuánto necesitan los niños? La cantidad de alimentos que necesitan los niños de cada grupo varía según el sexo y la edad. Esta tabla te da una idea general de la cantidad de cada grupo de alimentos que se sugiere para una dieta completa y equilibrada. Como regla general, una dieta nutricionalmente equilibrada debe incluir al menos 3 de los 5 grupos de alimentos en cada comida. Las meriendas deben contener dos grupos. Aprende más sobre los fundamentos de la nutrición infantil, incluyendo qué vitaminas y minerales necesitan los niños en su dieta diaria.

Pirámide alimentaria 2020

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Como padres de niños pequeños, a menudo pensamos en guiar a los pequeños hacia comidas y meriendas que les proporcionen la energía y los nutrientes que necesitan. ¿Cómo ofrecer variedad? ¿Cómo saber qué es una comida equilibrada? El Departamento de Agricultura de EE.UU. ha creado MyPlate, un código de colores diseñado para ayudar a las personas a visualizar los alimentos que deben consumir.
El USDA lleva más de 100 años publicando algún tipo de guía nutricional. En 1992, introdujo la Pirámide de los Alimentos como una forma de ayudar a la gente a elegir los alimentos con conocimiento de los nutrientes. La pirámide estaba dividida en seis secciones horizontales y mostraba imágenes de los alimentos de cada grupo representado.