Soja buena o mala

Ventajas y desventajas de la soja

Los productos de soja ofrecen una amplia gama de beneficios para la salud. El consumo de alimentos integrales a base de soja puede reducir el riesgo de cáncer de mama y otros tipos de cáncer, los fibromas e incluso la inflamación. La soja es útil para la salud de los huesos, la salud del corazón y los síntomas de la menopausia.
Como la mayoría de los alimentos vegetales, los más saludables son los menos procesados. Las semillas de soja jóvenes, también llamadas edamame, pueden cocinarse al vapor y comerse directamente de sus vainas. La soja también se utiliza para elaborar otros alimentos como la leche de soja, el tofu, el tempeh y el miso, así como carnes y quesos de soja.
Las investigaciones demuestran que las mujeres que consumen soja tienen menos probabilidades de padecer cáncer de mama. Un estudio descubrió que las mujeres que toman una media de una taza de leche de soja o alrededor de media taza de tofu al día tienen un 30% menos de riesgo de desarrollar cáncer de mama en comparación con las mujeres que comen poca o ninguna soja. Esto puede deberse en parte a las sustancias protectoras llamadas isoflavonas que se encuentran en los alimentos de soja.
En un meta-análisis de 2013 que analizó los datos de 22 estudios, los investigadores descubrieron que, entre las mujeres asiáticas, las que consumían más isoflavonas (en comparación con las que consumían menos) tenían un 32% menos de riesgo de cáncer de mama. Se observó un efecto protector tanto para los cánceres pre como posmenopáusicos.  Un meta-análisis de 2014 llegó a conclusiones similares.  Las mujeres occidentales no suelen comer mucha soja, por lo que es más difícil comparar entre niveles altos y bajos de consumo. Sin embargo, el consumo de alimentos de soja durante la preadolescencia y la adolescencia, cuando se está formando el tejido mamario, puede ser especialmente protector.

Peligros de la soja

En busca de alimentos saludables, los estadounidenses consumen más soja que nunca. Pero recientes investigaciones con animales demuestran que el consumo de grandes cantidades podría tener efectos perjudiciales para la fertilidad y el desarrollo reproductivo de las hembras.
La soja es omnipresente en la dieta estadounidense. Más de una cuarta parte de las fórmulas infantiles que se venden están hechas con ella, y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. la promueve en los alimentos para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. Los programas de almuerzos escolares de todo el país están incluso añadiendo soja a las hamburguesas.
Muchos de los beneficios de la soja para la salud se han relacionado con las isoflavonas, compuestos vegetales que imitan al estrógeno. Pero los estudios en animales sugieren que la ingesta de grandes cantidades de esos compuestos estrogénicos podría reducir la fertilidad en las mujeres, desencadenar una pubertad prematura y alterar el desarrollo de los fetos y los niños.
Aunque la mayoría de los estudios sobre las propiedades de alteración hormonal de la genisteína, la principal isoflavona de la soja, se han llevado a cabo en roedores, muchos científicos creen que los resultados pueden ser también relevantes para los humanos.
«Sabemos que un exceso de genisteína no es bueno para un ratón en desarrollo; puede que no sea bueno para un niño en desarrollo», dijo Retha Newbold, bióloga del desarrollo del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental. Según ella, los futuros estudios a largo plazo en humanos podrían ofrecer respuestas más definitivas.

El mito del estrógeno de la soja

A medida que aumenta el énfasis en las dietas limpias y en la reducción del impacto medioambiental, también lo hace nuestra curiosidad por las dietas basadas en plantas. Los únicos alimentos vegetales que contienen todos los aminoácidos esenciales (proteínas completas) son la soja y los productos a base de soja, como el tofu, el tempeh y el edamame.
En las dietas occidentales que tradicionalmente se basan más en la carne, quienes se están convirtiendo a una dieta basada en plantas se preocupan por los posibles efectos de la soja sobre la salud, especialmente en lo que respecta a la posible alteración de la función tiroidea y las hormonas sexuales debido a las isoflavonas de los productos de soja.
Como ya se ha dicho, la soja y sus productos son una proteína completa, que contiene todos los aminoácidos esenciales. Además, la soja está llena de fibra, vitaminas, minerales y otros compuestos beneficiosos, como los fitoquímicos (fito significa planta).
Entre estos fitoquímicos se encuentran los polifenoles, que son un tipo de antioxidante que puede proteger la salud del corazón y que puede moderar las respuestas inmunitarias. Un tipo de polifenol en particular, las isoflavonas, contribuyen en gran medida a los supuestos beneficios para la salud de la soja. Sin embargo, las isoflavonas son también un tipo de fitoestrógeno, lo que significa que se unen a los receptores de estrógeno en el cuerpo humano. Aunque a menudo se asumía que las isoflavonas imitaban al estrógeno, múltiples estudios han descubierto que las isoflavonas actúan de forma diferente en el cuerpo dependiendo de la persona. Básicamente, dependiendo de su microbioma intestinal, usted absorberá o no las isoflavonas de la misma manera que otra persona. Según un estudio reciente, las isoflavonas suelen tener «una baja potencia estrogénica en comparación con el estradiol». Del mismo modo, la forma en que su cuerpo absorba las isoflavonas dependerá de la proteína y la fibra del producto específico que compre, que puede variar de una marca a otra. En otras palabras, mientras su consumo de soja y productos de soja sea de bajo a moderado, usted’

Estrógenos de soja para hombres

Lo que hay que saber: La soja es un alimento único y ampliamente estudiado por sus efectos estrogénicos y antiestrogénicos en el organismo. Puede parecer que los estudios presentan conclusiones contradictorias sobre la soja, pero esto se debe en gran medida a la gran variación en la forma de estudiar la soja. Los resultados de recientes estudios poblacionales sugieren que la soja tiene un efecto beneficioso o neutro sobre diversas condiciones de salud. La soja es una fuente de proteínas rica en nutrientes que puede consumirse con seguridad varias veces a la semana, y es probable que aporte beneficios para la salud, especialmente cuando se consume como alternativa a la carne roja y procesada.
Tanto si se lee un artículo de la prensa popular como un estudio clínico bien diseñado sobre la soja, sigue habiendo cierto debate. Como especie de la familia de las leguminosas, los científicos especializados en nutrición suelen etiquetar la soja como un alimento con potencial para aportar importantes beneficios para la salud. Sin embargo, debido a las investigaciones contrarias que sugieren posibles efectos negativos de la soja en determinadas situaciones, se ha dudado en promover la soja de forma incondicional.
Parte de la incertidumbre se debe a la complejidad de los efectos de la soja en el organismo. La soja es única porque contiene una alta concentración de isoflavonas, un tipo de estrógeno vegetal (fitoestrógeno) que tiene una función similar a la del estrógeno humano, pero con efectos mucho más débiles. Las isoflavonas de la soja pueden unirse a los receptores de estrógeno del organismo y provocar una actividad estrogénica o antiestrogénica débil. Las dos principales isoflavonas de la soja se denominan genisteína y daidzeína. Las isoflavonas de soja y la proteína de soja parecen tener diferentes acciones en el organismo en función de los siguientes factores: