¿puedo comer gambas durante el embarazo?

La mayoría de los pescados son seguros durante el embarazo, siempre que los cocines adecuadamente. De hecho, muchos pescados tienen importantes beneficios para tu salud y la de tu bebé, así que es una gran idea incluirlos en tu dieta si puedes.
El pescado azul es bueno para ti, así que sigue siendo importante incluirlo en tus comidas. Contiene ácidos grasos omega-3 y otras vitaminas y nutrientes que son buenos para ti y para tu bebé en desarrollo. Hay muchos pescados grasos entre los que elegir, como por ejemplo:
Otros tipos de pescado y marisco pueden tener niveles de dioxinas y PCB similares a los del pescado azul. Se trata de la dorada, el rodaballo, el fletán, el cazón (también llamado huss o salmón de roca), el cangrejo y la lubina. Limite sus porciones de estos pescados a dos porciones a la semana.
También debe limitar la cantidad de atún que consume a cuatro latas medianas o dos filetes a la semana. El atún contiene mercurio, que no te perjudica a ti, pero en exceso puede dañar el sistema nervioso en desarrollo de tu bebé.
Cualquier tipo de marisco fresco es potencialmente arriesgado cuando está crudo, porque puede contener parásitos como las tenias. Las tenias pueden enfermarte y privar a tu cuerpo de los nutrientes que tú y tu bebé necesitáis.

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Alimentos que deben evitarse durante el embarazo

El consumo de marisco durante el embarazo es preocupante sobre todo por su contenido en mercurio. También pueden estar contaminados con agentes patógenos que pueden dañar tanto a la madre como al feto.
Los mejillones tienen un bajo contenido en mercurio. Las mujeres embarazadas pueden consumirlos con seguridad siempre que se cocinen adecuadamente hasta que se abran sus conchas para evitar cualquier agente patógeno transmitido por los alimentos. El marisco es una parte importante de una dieta variada y equilibrada durante el embarazo.
Los moluscos bivalvos son las almejas, los mejillones, las ostras y las vieiras. Son conocidos como alimentadores filtrantes, atrapando el fitoplancton en sus branquias (Koutsomanis et al., 2018). Filtran una gran cantidad de agua, por lo que bioacumulan una gran cantidad de microorganismos en sus tejidos. Estos organismos pueden considerarse infecciosos para los humanos (Zannella et al., 2017).
Entre los posibles parásitos de importancia transmitidos por los alimentos se encuentran las especies Crpytosporidium, Toxoplasma gondii y Echinococcus. Estos parásitos causan las enfermedades humanas criptosporidiosis, toxoplasmosis y equinococcis alveolar y quística, respectivamente (Koutsoumanis et al., 2018).

Moules mariniere durante el embarazo

Las futuras mamás amantes del marisco deben tener mucha precaución durante el embarazo. El marisco debe consumirse en la proporción adecuada y debe prepararse con mucho cuidado e higiene. Una dieta saludable ayuda a nutrirte a ti y al feto, pero al mismo tiempo debes tener cuidado de evitar ciertos alimentos para prevenir el riesgo de exposición a toxinas que podrían ser perjudiciales para ti y para tu bebé. Aunque es cierto que tendrás antojos que hay que satisfacer, también debes asegurarte de que comes sólo lo que es adecuado para ti y para el feto en desarrollo. El exceso de cualquier cosa puede ser bastante perjudicial. Por lo tanto, a la hora de elegir los alimentos debes tener mucho cuidado con lo que comes y con la forma de cocinarlo. Si se tiene en cuenta todo esto, se pueden consumir la mayoría de los alimentos.
Mejillón es el nombre común utilizado para varios tipos de moluscos bivalvos y almejas. Se encuentran principalmente en agua salada, pero también hay mejillones de agua dulce. Los mejillones son deliciosos, asequibles y fáciles de cocinar. Son uno de los tipos de marisco más sostenibles. Mientras que algunos dicen que no se deben comer mejillones durante el embarazo, otros dicen que es seguro comer mejillones mientras se está embarazada. Recuerda que debes consultar a tu médico en lugar de guiarte por la información de amigos y familiares.

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Mejillones mercurio embarazada

A menos que seas vegana o vegetariana, lo ideal es que el marisco forme parte de tu dieta con regularidad. Esto puede incluir el pescado blanco, el pescado rosado/aceitoso y los mariscos como las gambas, la langosta, los bichos, así como las vieiras y los mejillones. El consumo de marisco proporciona una valiosa fuente de proteínas, vitaminas del grupo B, hierro, zinc y, sobre todo, yodo y ácidos grasos omega-3. El yodo y los ácidos grasos son especialmente importantes para el cerebro en crecimiento del bebé, que en realidad está formado por un 70% de grasa.    Se están realizando estudios sobre los numerosos e importantes beneficios que pueden aportar el yodo y los ácidos grasos, especialmente en lo que respecta al desarrollo neuronal y el futuro intelecto.
Muchas mujeres están confundidas sobre las directrices para incluir el marisco en su dieta debido a la preocupación por la seguridad alimentaria. La cuestión principal gira en torno al mercurio, que es un metal pesado que puede acumularse en los tejidos de los peces más grandes cuando comen peces más pequeños. En Australia, sin embargo, hay muy pocos peces que presenten esta preocupación. Las conservas de pescado también se consideran seguras, y a menudo son una forma muy cómoda de consumirlas.

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