Nutricion en la adolescencia

Artículos de nutrición para adolescentes 2020

La adolescencia es un periodo importante de crecimiento físico y maduración sexual. La nutrición, que es un determinante importante del crecimiento físico de los adolescentes, es un área importante a la que hay que prestar atención. El retraso del crecimiento es uno de los problemas de salud más importantes para los adolescentes y sus padres, así como para el personal sanitario.
Una ingesta nutricional inadecuada durante la adolescencia puede tener graves consecuencias a lo largo de los años reproductivos y más allá. Una nutrición deficiente durante la adolescencia puede mermar la capacidad de trabajo y la productividad de los chicos y chicas adolescentes en sus años posteriores. Además, una niña desnutrida corre el riesgo de desarrollar complicaciones durante el embarazo y las posibilidades de dar a luz a un bebé de bajo peso aumentan, perpetuando así un círculo vicioso de desnutrición y mala salud.
Una dieta equilibrada es aquella que proporciona todos los nutrientes (hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales) en las cantidades y proporciones necesarias para mantener la salud y el bienestar general y que, además, hace una pequeña provisión de nutrientes adicionales para resistir la escasez de corta duración. Se puede conseguir mediante una mezcla de cuatro grupos básicos de alimentos, es decir, hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Como estos están presentes en diferentes tipos de alimentos como los dals, el chapati o el arroz, las verduras verdes, las frutas fáciles de conseguir y la leche, es importante comer estos alimentos en la combinación adecuada todos los días.

Nutrición en la adolescencia pdf

A medida que creces, puedes empezar a tomar tus propias decisiones sobre muchas de las cosas que más te importan. Puede que elijas tu propia ropa, música y amigos. También puedes estar preparado para tomar decisiones sobre tu cuerpo y tu salud.
Tu cuerpo necesita energía para funcionar y crecer. Las calorías de los alimentos y las bebidas te dan esa energía. Piensa en los alimentos como energía para cargar tu batería durante el día. A lo largo del día, utilizas la energía de la batería para pensar y moverte, por lo que necesitas comer y beber para mantenerte activo. Equilibrar la energía que tomas a través de los alimentos y las bebidas con la energía que utilizas para el crecimiento, la actividad y la vida diaria se llama «equilibrio energético». El equilibrio energético puede ayudarte a mantener un peso saludable.
Cada persona necesita una cantidad diferente de calorías para estar activa o mantener un peso saludable. La cantidad de calorías que necesitas depende de si eres hombre o mujer, de tus genes, de tu edad, de tu altura y peso, de si sigues creciendo y de tu grado de actividad, que puede no ser el mismo todos los días.

Dieta equilibrada para el cuadro de la adolescencia

La alimentación saludable durante la adolescencia es importante, ya que los cambios corporales que se producen en esta época afectan a las necesidades nutricionales y dietéticas del individuo. Los adolescentes son cada vez más independientes y toman muchas decisiones alimentarias por sí mismos. Muchos adolescentes experimentan un estirón y un aumento del apetito y necesitan alimentos saludables para satisfacer sus necesidades de crecimiento. Los adolescentes tienden a comer más fuera de casa que los niños más pequeños. También están muy influenciados por sus compañeros. La conveniencia de las comidas es importante para muchos adolescentes, ya que se enfrentan a horarios y actividades escolares muy ocupados. Comente las siguientes recomendaciones de alimentación saludable con su adolescente para asegurarse de que sigue un plan de alimentación saludable.

Necesidades nutricionales de la adolescencia ppt

La adolescencia es la segunda etapa de crecimiento más rápida de la vida después de la infancia. El crecimiento acelerado del adolescente durante este periodo crea una mayor necesidad de muchos nutrientes. Comer bien asegura una cantidad adecuada de nutrientes clave: calcio, hierro y vitaminas A, C y D. Algunos adolescentes necesitan aún más nutrientes si hacen deporte, siguen una dieta especial, tienen un trastorno alimentario o están embarazadas.
Comer fueraLos adolescentes eligen los alimentos en función del hambre, el atractivo de la comida, el tiempo y la comodidad. Fomente las opciones saludables cuando coma fuera. Visite sitios web que ofrezcan información nutricional y recomendaciones para comer fuera.
Hacer dietaLa dieta es una preocupación común durante los años de la adolescencia. Las tendencias dietéticas pueden llevar a comportamientos poco saludables como restringir la ingesta, saltarse comidas, tomar pastillas para adelgazar o purgarse después de comer. Póngase en contacto con el profesional sanitario de su hijo si le preocupan estos u otros comportamientos alimentarios.