Verduras con fibra para estreñimiento

Alimentos con fibra insoluble

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Cuando se sufre de estreñimiento, ciertamente se desea consumir alimentos que pongan en movimiento el sistema. El elemento clave en los alimentos que son mejores para el estreñimiento es la fibra, y la encontrará en los alimentos que provienen de las plantas.
Utilice esta lista de selección rápida de alimentos con alto contenido en fibra y, a continuación, profundice en las razones por las que estos alimentos le ayudarán a combatir el estreñimiento. También encontrará precauciones para quienes puedan ser sensibles a algunos de los alimentos de la lista.
Sin embargo, demasiada fibra demasiado pronto puede ser dura para su sistema y puede aumentar los síntomas de gases e hinchazón. Por lo tanto, aumente su consumo de frutas y verduras poco a poco.  Para tratar el estreñimiento, se recomienda aumentar la ingesta de fibra de 20 a 25 gramos al día.

Alimentos que hay que evitar cuando se está estreñido

El estreñimiento puede deberse a problemas que no pueden resolverse sólo con alimentos. El estreñimiento grave que se produce como consecuencia de los medicamentos para el dolor o las náuseas, o de afecciones digestivas, como una obstrucción del intestino delgado, requiere intervención médica. Si tiene dolor, fiebre o distensión abdominal (hinchazón), llame a su médico de inmediato. No intente automedicarse con alimentos.
Si tiene un estreñimiento menos grave, lo primero que debe hacer es hablar con su enfermera o médico sobre este problema. Es posible que puedan ajustar algunos de sus medicamentos para ayudar a disminuir estos episodios de diarrea y estreñimiento. Además, la fibra es estupenda para normalizar la función intestinal. Sólo tienes que asegurarte de consumir el tipo de fibra adecuado.
Hay dos tipos de fibra: soluble e insoluble. La fibra soluble se vuelve «pegajosa» cuando se moja. La avena, rica en fibra soluble, es un buen ejemplo de ello. La fibra insoluble no absorbe mucha agua, por lo que no cambia cuando se le añade líquido.
Tanto para la diarrea como para el estreñimiento, es conveniente consumir más fibra soluble, como la avena, el salvado y la cebada. Para el estreñimiento solamente, puede añadir también algo de fibra insoluble: las frutas y las verduras son buenas fuentes. Muchas personas descubren que simplemente tomando un suplemento diario de fibra, que se compone principalmente de fibra soluble, disminuirá tanto la diarrea como el estreñimiento.

Alimentos para el estreñimiento

Hable con un profesional de la salud, como un dietista, para planificar comidas con la cantidad de fibra adecuada para usted. Asegúrese de añadir fibra a su dieta poco a poco para que su cuerpo se acostumbre al cambio.
Debe beber agua y otros líquidos, como zumos de frutas y verduras naturalmente azucarados y sopas claras, para ayudar a que la fibra actúe mejor. Este cambio debería hacer que las heces sean más blandas y fáciles de evacuar.
Beber suficiente agua y otros líquidos también es una buena forma de evitar la deshidratación. Mantenerse hidratado es bueno para su salud en general y puede ayudarle a evitar el estreñimiento. Pregunte a un profesional de la salud la cantidad de líquido que debe beber al día en función de su talla, su salud, su nivel de actividad y su lugar de residencia.

Alimentos laxantes

La fibra dietética -que se encuentra principalmente en las frutas, las verduras, los cereales integrales y las legumbres- es probablemente más conocida por su capacidad para prevenir o aliviar el estreñimiento. Pero los alimentos que contienen fibra también pueden aportar otros beneficios para la salud, como ayudar a mantener un peso saludable y reducir el riesgo de diabetes, enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.
La fibra dietética, también conocida como fibra o masa, incluye las partes de los alimentos vegetales que el cuerpo no puede digerir o absorber. A diferencia de otros componentes de los alimentos, como las grasas, las proteínas o los hidratos de carbono, que el cuerpo descompone y absorbe, la fibra no es digerida por el organismo. En cambio, pasa relativamente intacta por el estómago, el intestino delgado y el colon y sale del cuerpo.
Los alimentos refinados o procesados -como las frutas y verduras enlatadas, los zumos sin pulpa, los panes y las pastas blancas y los cereales no integrales- tienen menos fibra. El proceso de refinado de los cereales elimina la capa exterior (salvado) del grano, lo que reduce su contenido en fibra. Los alimentos enriquecidos tienen algunas de las vitaminas B y el hierro añaden